La quinta generación de comunicaciones móviles se presentó en València el pasado mes de junio, convirtiéndola en la capital mundial de la tecnología 5G. Dos grandes eventos internacionales, el 5G Global Event y la Conference on Networks and Communications (EUCNC 2019). Esveu fue la televisión oficial del evento que se emitió via streaming para todo el mundo.
Los principales investigadores de todo el mundo se han dado cita en la 28ª edición de EuCNC, para presentar los últimos avances tecnológicos y demostrar los resultados más recientes de los proyectos de investigación, especialmente del programa de I+D H2020, cofinanciados por la Comisión Europea. Para ello, a la edición de EuCNC 2019 se añade el evento Global 5G (G5GE). El G5GE reúne ha reunido a las asociaciones industriales 5G de los cinco continentes: 5G-IA, IMT-2020, 5G-Forum, 5G-MF, 5G-Brasil y 5G- Américas. En paralelo a las sesiones del programa científico, el G5GE se ha desarrollado como un foro de discusión, con la particularidad de realización de demostraciones en vivo de la tecnología 5G en diversos puntos de la ciudad, como la Marina de València, el Centro Histórico o la Ciutat de les Arts i les Ciències.
El 5G hace posible que el usuario disfrute de nuevas experiencias con un notorio aumento de rendimiento y velocidades de descarga de 1Gbps. También disminuye la latencia y se puede dar prioridad a determinados dispositivos de forma inteligente, frente a otros.
El centro congresual valenciano con esta cita internacional ha servido de punto de encuentro para los investigadores y las principales empresas del sector de todo el mundo en torno a los beneficios del futuro 5G.
La conferencia cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, de la Sociedad IEEE y la Asociación Europea EURASIP y es uno de los encuentros europeos más importantes sobre comunicaciones y redes a nivel mundial. En esta edición, se centró en sistemas y redes de telecomunicaciones 5G.